Síguenos

Francisca Steves «Brilla con luz propia»

Interpretar a Luisa Mayorga protagonista de la serie, La nieta elegida, primera producción colombiana en la que participó le dio gratas satisfacciones profesionales y personales. Aunque disfruta los roles dramáticos, misteriosos y de terror que ha interpretado, le encantaría hacer comedia y trabajar en series para plataformas en inglés y en español.

Fotos: Manuel Valle.
Maquillaje: Ricardo Melo
Vestuario: Luisa Fernanda Alvarado

Con la energía de su juventud, el amor por la actuación y el respeto que esta profesión representa, se abre camino en el medio artístico de la mano de Bibiana Navas, su madre, también actriz. Ella ha sido su guía, cómplice y quien la motivó a seguir por la senda de las artes escénicas, con ella preparó la audición para la novela La nieta elegida, escrita por Julio Jiménez.

A sus 19 años es una gran promesa del cine y la televisión nacional e internacional. Alegre, divertida y espontánea comparte sus vivencias en el medio, sabe lo que quiere y para dónde va. Tiene los pies en la tierra, es disciplinada y exigente con ella misma, porque sabe que no hay excelencia sin exigencia. Su primer contacto con la actuación fue gracias a su mamá, ella la llevaba a las audiciones, pues la veía como actriz. “Me conectó con algunos proyectos, pero no me gustó nada. Me sentí intimidada. Era pequeña no había estudiado y perdí oportunidades. Sin embargo me seguía insistiendo, pero desistió ante mi negativa. A los 11 años por iniciativa propia inicié mi preparación en la academia”. Nació en Bogotá, pero desde pequeña ha vivido en Miami, New York y Los Ángeles, por eso su primer idioma no fue el español sino el inglés, que le permite tener mayor concentración y ventaja en la preparación de sus personajes. Su vida transcurre entre Estados Unidos y Colombia, destino obligado en vacaciones para compartir en familia.

Estudió en la prestigiosa escuela de actuación de Stella Adler, en Nueva York, en el Young Actors Studio y Beverly Hills Playhouse, en Los Ángeles. Integró los elencos de las películas Promising Young Women, (Promesa hermosa) ganadora del Óscar a mejor guión para Emerald Fennell, y Diavlo dirigida por David Bohórquez, film colombiano que participó en el Festival de Cannes 2020, se estrenó en Estados Unidos y en Colombia este año.

Su personaje en Promesa hermosa es el de una joven que después de la violación de su mejor amiga, decide vengarse de las personas involucradas en esta situación que negaron el hecho. “En la película soy la hija de la directora de la universidad que también negó eso y por eso me secuestran”.

Compartir escenas con actores extranjeros y ser guiada por directores internacionales, le dejó muchas enseñanzas. “No tenía una idea clara de lo que era trabajar con ellos, tampoco de los ritmos y tiempos de rodaje. Llegué con muchas expectativas y nervios, pero todo fluyó. De esta experiencia entendí que todos somos humanos, y eso es lo que se debe ser en esta profesión, es lo más importante cuando representamos a personajes. Aprendí de ellos la humildad y la sencillez, son personas normales y muy dispuestas a ayudar cuando se hace una escena”.


Gran escuela

La trama de La nieta elegida, atrapó a los televidentes por el elenco, sus escenas, la mezcla de misterio, intriga y situaciones inesperadas que vive la familia Roldán, después de la muerte de Sergio, (Hijo menor de Sara y Augusto, roles interpretados por Consuelo Luzardo y Kepa Amuchastegui). El proceso para ser elegida fue muy largo. “Mandé varias audiciones, yo no figuraba para el papel de Luisa, además todo el elenco ya estaba escogido. Sin embargo mi manager, habló con Jorge Avendaño, director de casting y lo convenció. Hice prueba para Vivian y Laura. Finalmente, y después de tanto tiempo audicioné para Luisa. Preparé el personaje con mi mamá, ella me dirigió. Enviamos la prueba desde Nueva York y gustó. Días después me llamaron y confirmaron el protagónico”.

Para Francisca, Luisa es una adolescente que tiene muchos conflictos internos, debido al ambiente en el que creció y al nuevo que tiene que enfrentar, entre la familia Mayorga y la Roldán. Milán su hermano, es un ladrón, su padre está en la cárcel y su tía no tiene mucho que aportar, ellos quieren venganza y apoderarse de la fortuna de los Roldán”.

“Cada grabación era como una clase, llegar al colegio y compartir con mis profesores: Consuelo Luzardo, Kepa Amuchastegui, Marcela Benjumea, Carlos Torres, Margalida Castro, Adriana Arango, ellos me integraron, apoyaron, guiaron y me dieron tranquilidad porque en un comienzo estuve nerviosa”.

Un sueño hecho realidad

Hace tres años Kika le comentó a su mamá que le encantaría trabajar con Carlos Torres, a quien admira por su talento, trayectoria y profesionalismo. Al enterarse que protagonizaría con él, estaba preocupada. Se calmó y entendió que esa era la oportunidad que estaba esperando.

Su meta: seguir estudiando y prepararse en Los Ángeles, para asumir nuevos retos en el medio y seguir trabajando en Colombia. Está grabando Seis, una película de terror de cine independiente.
Kika como le dicen cariñosamente, afirma que la gente la reconoce, tiene seguidores en sus redes, que eso es normal para ella. Lo que más le interesa es hacer un trabajo de calidad, más allá de ser popular o famosa.

En familia

“Mi mamá lo es todo para mí, gracias a ella soy lo que soy. Me orienta a nivel personal y profesional Me dice que todo en la vida se debe hacer bien, con el corazón y eso se aplica a la actuación”.


En su hogar el ambiente artístico es clave. Comparte con su hermano mayor Sebastián García Navas, (hijo del primer matrimonio de su mamá). “Él es músico y toca guitarra. En mi casa siempre hay ruido, realizamos actividades juntos. Ese ambiente familiar de artistas me da seguridad y me permite ser yo misma, porque estimula mi creatividad”.

Le gusta la música electrónica y house y eso se lo debe a su hermano, quien ha sido una influencia positiva. Quiere ser DJ y se prepara para ello, toma clases, tiene una consola en la que hace sus pinitos mezclando sonidos de sus cantantes y grupos favoritos.

Aunque de niña tuvo mascota por poco tiempo, le gustaría a futuro tener un hogar para proteger a los perritos desamparados, para que la gente los pueda adoptar.

Crece como ser humano desde la espiritualidad vista en el universo, la energía, la naturaleza, la sabiduría, las enseñanzas de la vida, pero no como algo religioso.

Lleva una alimentación vegetariana y con su mamá preparan recetas saludables para estar en armonía mental, física y espiritual.

El mejor libro que ha leído, es Indomable, escrito por Glennon Doyle, un regalo de Juliette Pardau (Vivian en La nieta elegida). Cuestiona el camino emocional de la vida, el descubrimiento del ser y de aceptación, a través de una sencilla pregunta: ¿Quién eras tú antes de que el mundo te dijera quién debías ser?
A las jóvenes de su edad les sugiere que crean en su talento, que sean optimistas, que se preparen para triunfar, ya sea en el ambiente artístico o en lo que deseen, todo se puede, que aprendan de las lecciones que da la vida.

Conceptos

Algunos de sus compañeros en el set coinciden en que Francisca es una joven talentosa, profesional a la que le auguran éxito como actriz.

“Conocí a Francisca cuando hizo una audición para La nieta elegida. Es una jovencita bonita, dulce y educada. Compartimos juntas durante 6 meses, trabajé a gusto con ella y aprendí a quererla. Tiene sensibilidad y facilidad para transmitir sentimientos y estados de ánimo. Sabe escuchar. Si quiere seguir en este camino de la interpretación y actuación, llegará muy lejos”. Consuelo Luzardo, actriz.

“Es hermosa, tiene talento, ganas de vivir esta carrera. Compartimos días de grabación. Me encanta el trabajo que realizó, asumió una gran responsabilidad con este protagónico. Estamos ante una gran estrella de nuestra televisión. Es fantástica”. Adriana Arango, actriz.

“Con Francisca no tuvimos muchas escenas juntos, y en las pocas en las que compartimos, no tuve el placer de participar en las más emotivas. Mi personaje del abuelo sabía poco de su drama, la información que tenía le llegaba de terceras personas. Es una joven actriz, profesional, muy talentosa a pesar de su corta edad. Me consta que le tocó trabaja duro, porque como protagonista tenía un plan de grabación muy pesado, lo cual implicó buena parte de sus noches aprender y estudiar las escenas del día siguiente. Lo hizo a cabalidad con profesionalismo ejemplar. Sabe escuchar, y esa es la clave para llegar a ser buena actriz. Como compañera de trabajo, siempre sonriente, de buen humor y con sus canciones a cuestas. Curiosa, inquieta, simpática, nunca se quejó por las jornadas de trabajo. Todo un placer compartir con ella”. Kepa Amuchastegui, actor.

"Trackback" Enlace desde tu web.